Durante el lanzamiento de su campaña “Economía en Ojotas”, el economista brindó consejos a residentes y veraneantes para ganarle a la crisis.
MIRAMAR (Corresponsal).- Durante el lanzamiento de su campaña “Economía en Ojotas”, Matías Tombolini brindó la primera de sus charlas gratuitas veraniegas para residentes y turistas en las playas de Miramar.
El economista fue claro al anunciar que, “este año es muy difícil que la economía crezca”, enumerando diversos factores que determinaron una inflación superior al progreso en los sueldos. “Hay un menor poder adquisitivo en la gente y por consiguiente disminuye el gasto per cápita”, afirmó.
La exposición de Tombolini, más allá de los temas globales se centró en la microeconomía, la situación que viven las familias de clase media y aquellos con menos recursos dentro del panorama actual y las dificultades que
sobrelleva el país.
Sabido es que gran parte de los argentinos cuentan con un nivel de desorganización que los lleva a acrecentar esta situación de crisis debido a que se transforman en constantes deudores porque gastan más de lo que les ingresa
y afrontan créditos con tasas de interés que con esta realidad se vuelven en muchos casos, prácticamente impagables.
“Tenemos inflación básicamente porque no creemos en el peso”, sostuvo el autor del cuatro libros, el último de ellos “113 Secretos para ganarle a la crisis”, lanzado en 2018.
Actualmente, Tombolini es titular de cátedra en Economía en el Ciclo Básico Común de la UBA y profesor adjunto de Macroeconomía y Política Económica en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad.
También preside el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos
Aires y dirige su propia consultora.
En otra parte de su conferencia, habló con el público sobre organizar mejor los ingresos y egresos para darse mientras se pueda, “gustos sin sobresaltos” y cómo usar correctamente la tarjeta de crédito, poniendo especial atención en los intereses y los inconvenientes que causa, entre otras cosas, afrontar el sólo el pago mínimo y continuar acumulando deuda con los bancos. También las recomendaciones estuvieron orientadas a los kits de disminuir gastos en tecnologías, alquileres, tarifas, servicios y las ventajas sobre ahorrar o invertir.
Créditos UVA
El lanzamiento de los créditos UVA y su baja cuota inicial permitió a muchos fomentar el sueño de la vivienda propia o el cambio de un desgastado automóvil por otro cero kilómetro. Pero la inflación y desajustes de la
economía que no puede solucionar de momento el gobierno de Cambiemos se transformaron en una verdadera pesadilla para una sociedad consumista que ignoró en un primer momento los supuestos efectos colaterales.
“Sin duda hoy los créditos UVA son un dolor de cabeza porque ajustan 20% arriba de los salarios. Evidentemente lo que falta es un mecanismo concreto que proteja a quien paga la cuota y no sólo a los bancos”, aseguró Matías
Tombolini.
“La característica es que este financiamiento tenían antes una cuota más barata que los alquileres a departamentos que se podían comprar con esos créditos y ahora tampoco existe más, se modificó totalmente. Es difícil acceder a ellos y además son disfuncionales para quienes quieren cambiar el alquiler por una cuota como mecanismo de compra de la propiedad”, concluyó.
Gira de charlas
La agenda de Tombolini continuará durante la semana en distintos barrios de Capital Federal, como Caballito, Almagro y Once. El 12 de enero el creador del flamante partido político, Avancemos por el
Progreso Social, se presentará en Mar del Plata.